Extracto de la directiva AHM 1940 Nr. 166, publicada por el OKH el 07.02.1940, donde se acentúa que la vestimenta especial en color negro de las Tropas Acorazadas estaba reservada exclusivamente para las tripulaciones de carros de combate.

Nota:
A juzgar por imagenes originales de esta época esta directiva no fué acatada de forma general, siendo el afán por mostrar la pertenencia al Arma Acorazada a través del uniforme negro mayor que el temor a ser amonestado. De hecho conocidos generales del Arma Acorazada así como oficiales de los estados mayores de unidades acorazadas vestían abiertamente y de forma generalizada los uniformes negros.







AHM 1940 Nr. 166.
Vestimenta y equipación de las Tropas Acorazadas




I.


  1. La vestimenta negra de las Tropas Acorazadas (gorra de protección, chaqueta de campaña, pantalón de campaña, camisa en gris oscuro y corbata negra) son unicamente vestidas por los soldados que sirven en carros de combate incluidas las tripulaciones de reserva (exceptuando Sd.Kfz. 250/251).

    El resto de soldados pertenecientes a las Tropas Acorazadas (infantes, motocilistas, pelotones de ingenieros, de comunicaciones, de cañones antiaéreos, de talleres) visten en gris de campaña.

    Junto a la vestimenta en gris de campaña los conductores y acompañantes de vehículos blindados de transporte de tropas (Sd.Kfz. 250/251) cuando se encuentran en el vehículo visten adicionalmente la gorra de protección.


  2. Con cascos son equipados todos los soldados de las Tropas Acorazadas con vestimenta en gris de campaña así como, adicionalmente junto a la gorra de protección, todos los jefes y artilleros de Sd.Kfz. 221, 222 y 223 al igual que todas las tripulaciones de reserva de carros de combate, vehículos de mando y vehículos blindados de comunicaciones.


  3. Chaquetas de lana (Schlupfjacken) y medias (Überstrümpfe) forman parte del equipo especial junto a la vestimnta negra para las tripulaciones y tripulaciones de reserva de vehículos acorazados (excepto vehículos blindados de transporte de tropas).


[...]






OKH (Chef H Rüst u BdE)
02.02.1940, 79/40 g - AHA/Bekl (IIc)